Optimizar procesos administrativos en una empresa agropecuaria no es una tarea sencilla, sobre todo cuando el gerenciamiento está en manos de una familia agropecuaria y los integrantes tienen distintos puntos de vista acerca del manejo que deben utilizar.
Esto caracteriza a lo que sucedía en una empresa que trabajó con nosotros hasta hace unos pocos días. Esteban, su dueño, maneja su negocio junto a sus hijos e hijas (un varón y tres mujeres) que hace tiempo se hicieron cargo de las tareas administrativas dentro de la compañía.
La empresa está situada en el norte de la provincia de Buenos Aires y tiene como producción principal a la avicultura. También cuenta con una importante planta de alimento balanceado.
Esteban llegó a nosotros en la feria AgroActiva 2022 con el desafío de ordenar su administración puntualizando la necesidad de mejorar los procesos administrativos contables y también optimizar la utilización del sistema de gestión que venían utilizando. Nada fácil, a simple vista.
Apenas comenzado el servicio notamos que una de las grandes fallas era el mal uso que le daba el personal administrativo al sistema. Lo primero que se hizo fue buscar y posteriormente lograr que el software se utilice correctamente para apuntar a generar cierres contables y así tener una fuente de datos fidedigna que atraviese la producción, la contabilidad y los reportes económicos financieros. Esto implicó muchas horas de alineación y capacitación con el equipo y con el software contratado.
Los números de la empresa estaban en manos de un estudio contable, que a su vez utilizaba otro software para volcar los datos. Esto no permitía que la administración tuviera claridad a la hora de trabajar con sus datos ni analizarlos en detalle.
Luego de varias semanas de trabajo, con el sistema bien implementado y el personal capacitado, la empresa comenzó a producir datos administrativos/contables fidedignos y así mejorar la reportabilidad mensual de gestión económica financiera.
Una medida clave fue traccionar un cambio de paradigma a la hora de trabajar en la administración de los datos: El Estudio Contable debería apoyarse en la misma herramienta contable que la empresa utiliza en la diaria. Habría que dejar atrás los envíos de informes para declarar el IVA y la fotocopias de todos los comprobantes de compras y ventas, todos los meses. La nueva lógica invitaría a hacer un uso más eficiente de los tiempos.
Rápidamente los dueños vieron los cambios. Comenzaron a tener mayor conocimiento de la rentabilidad de cada unidad de negocio y un mejor seguimiento de la parte económica - financiera junto con la contabilidad integrada. Con la contabilidad conformada de manera adecuada la empresa está a un paso de realizar la planificación impositiva de la campaña 23/24 con mucho mayor criterio y profesionalismo.
Desde la empresa nos transmiten que el resultado del proyecto ha sido muy positivo. “En 15 meses pudimos dar vuelta la administración y los avances están a la vista” nos dijo María Emilia, una de las hijas, en el último encuentro.
Como empresa pretenden continuar dando pasos firmes hacia el crecimiento (¡Hay una aceitera en camino!) y con el apoyo de Grupo Cencerro han dado pasos muy concretos para profesionalizar la administración y seguir en esa dirección.
En 15 meses una familia mejoró la administración de su negocio y potenció su funcionamiento. Hoy cuentan con una estructura que les brinda la posibilidad de conocer en detalle su posición económica financiera actual y como lo será en el futuro. Desde nuestro lado, cómo lo hacemos con todos los clientes, quedaremos en contacto para ser soporte de ayuda y consulta ante cualquier eventualidad. Hoy nos queda la satisfacción de ser parte de un logro muy importante para una empresa que nos representa en sus valores y en la búsqueda de la mejora continua.
A seguir abriendo caminos y dejando la huella de Grupo Cencerro en más empresas agropecuarias.
¡Hasta la próxima!
Etiquetas: