¿Mi empresa agropecuaria puede crecer? Seguramente es algo que te has preguntado más de una vez y que te ha resultado difícil de responder. Ya sea por coyuntura económica, situación climática o simplemente temor a asumir mayores riesgos muchas veces los productores se privan de tener una empresa más grande.
Para Grupo Cencerro, metodología mediante, se puede encontrar la respuesta. Por eso queremos que conozcas cómo una administración ordenada es la clave para tomar este tipo de decisiones.
Hace unos días con uno de nuestros clientes, el cual comenzó hace muy poco tiempo a trabajar junto a nosotros, analizamos datos y lo ayudamos a tomar una decisión clave que le permitirá tener mayor resultado.
Su empresa está situada en Córdoba y las principales unidades de negocio son la agricultura y la prestación de servicios de maquinaria a terceros. El objetivo de nuestra llegada fue para optimizar la implementación de un sistema de gestión (adquirido previo a nuestro ingreso) y estandarizar procesos dentro de la administración.
El mismo productor fue quien en una de nuestras reuniones mensuales nos consultó si era posible aumentar la capacidad de su negocio de contratista ya que tenía el ofrecimiento de otra firma para realizar labores de siembra en campos de Formosa. Quien ofertaba buscaba tener un solo contratista que se encargue de toda la siembra y la cosecha. A partir de allí nuestro equipo recabó información que ayudará a tomar la decisión que sin dudas tiene un carácter estratégico porque implica inversión y crecimiento.
Grupo Cencerro en Agroactiva: Vení al stand y empezá a cuidar el futuro de tu empresa
Lo primero que vimos fue que los tiempos de producción permiten realizar los trabajos sin complicaciones. Esto se da porque en los momentos del año en que deberán movilizarse a Formosa no tendrán tarea en zona de orígen, permitiéndole a la empresa tener un incremento en la facturación.
El cliente afirmaba que para avanzar con esto era necesario agrandar su parque de maquinaria. Por eso nuestro equipo realizó un análisis de los números del negocio para verificar si era posible adquirir una sembradora nueva y un tractor con 5 años de uso, algo que finalmente se dio analizando la tasa interna de retorno del proyecto.
Con la cantidad de has que se estiman hacer y las tarifas a cobrar (menos los gastos operativos) vimos que la rentabilidad era muy buena para la empresa a partir de ese paquete de hectáreas que le prometían.
Para esta empresa la posibilidad de encargarse de esas aproximadamente 6 mil has en Formosa le permite capturar una rentabilidad de 30% para esa unidad de negocio. Descontando costos operativos y amortizaciones los cálculos dan como resultado un margen bruto de 160 mil dólares
Esa rentabilidad del 30% es contemplando el valor de los activos totales.
Para la financiación se evaluaron distintas ofertas que tenía le empresa sobre la mesa. Entre las opciones estaban hacerlo vía leasing en pesos al 22% o en dólares al 6%, siendo ambas a 4 años. Desde Grupo Cencerro le recomendamos que se inclinara por la segunda opción ya que es la moneda en la cual factura su servicio.
Este caso es un buen ejemplo de un productor que haciendo gestión le puso el número fino al negocio para poder potenciar su empresa tomando decisiones de manera oportuna.
Etiquetas: