Las empresas están en época de toma de decisiones claves pensando en lo que serán los próximos meses. Y como siempre hacemos en Grupo Cencerro, contamos lo que estamos haciendo con algunos de nuestros clientes para ejemplificar bien lo que, desde la posición de un gerente agropecuario, es lo más conveniente realizar.
En esta ocasión te vamos a contar el caso de Néstor, un productor del sur de Córdoba al que comenzamos a acompañar en la gestión hace unos meses. En su empresa lleva adelante unidades de negocio como agricultura, ganadería y además presta servicios de maquinaria a terceros.
Previo a nuestro ingreso, él adquirió un sistema de gestión para potenciar su negocio y tomar mejores decisiones pero al poco tiempo de hacerlo se dio cuenta que no estaban utilizando bien la herramienta. En simples palabras, no estaban correctamente ordenados los datos y por ende no podían realizar buenos análisis de los mismos.
Desde abril nuestro equipo junto al personal de administración de la empresa ha puesto mucho el foco en lo que es la carga de información en sistema. Es así como hasta el momento semanalmente se destinan una serie de horas para realizar esta tarea en conjunto e ir manteniendo actualizada la herramienta.
Por ejemplo, actualmente estamos realizando las conciliaciones bancarias. Esto nos lleva a tener la tarea de revisar exhaustivamente qué es lo quedó pendiente de cargar y el porqué está pendiente.
En lo que ha control de gestión respecta, se ha logrado concretar correctamente el cierre de la campaña agrícola 23/24 realizando todos los márgenes brutos. Con eso finalizado y en orden, con el cliente y su equipo administrativo comenzamos a trabajar en lo que viene siendo la campaña 24/25 y sus proyecciones.
Un detalle importante en esta empresa es que al servicio de maquinaria se lo suele utilizar como canje para adquirir insumo de la campaña. Por eso un análisis que estamos realizando es el de comprobar si esa acción es realmente conveniente o lo ideal sería disponer de ese dinero para invertir en otra unidad de negocio. Esto lo proyectamos en el flujo de fondos para verificarlo con claridad.
Pensando en la ganadería, la idea del productor es ampliar esta unidad de negocio y por ello estamos pensando junto a él en llevar a cabo en los próximos meses el análisis del negocio ganadero para ver que posibilidades hay de lograrlo.
Con el sistema ordenado y el análisis de los datos, la empresa está logrando tomar decisiones con números propios y no con números del mercado que son generales y que, si bien representan a la coyuntura, no son específicamente de su establecimiento.
Esta empresa ahora mismo le está sacando todo el provecho al sistema teniendo en él datos fidedignos que ayudan a tomar mejores decisiones. Sí, de las que potencian empresas.
Etiquetas: