Este es un caso que engloba a una empresa familiar del sur cordobés que es manejada por tres hermanas. Una de ellas es quien se viene encargando del negocio desde hace ya unos años, mientras que las dos restantes se sumaron al día a día al darse nuestro ingreso.
Se contactaron con nosotros con el objetivo de ordenar los números de la empresa ya que buscaban tener mayor tranquilidad al momento de producir, por eso de entrada lo primero que se hizo fue armar un presupuesto de la campaña 24/25, tanto para la agricultura como para la ganadería (la empresa realiza ciclo completo).
Respecto a la agricultura, en lo que es la fina, la empresa solo realiza cultivos de cobertura. Desde hace ya unos años, se viene apostando fuerte en la gruesa, donde han obtenido buenos resultados en las últimas campañas.
Contemplando que se sembraron maíz, soja y algunas hectáreas de maní, las perspectivas de campaña son muy buenas.
En ganadería colaboramos en el análisis acerca de si era conveniente llevar a cabo la recría en campo arrendado o realizarla a través de una propuesta de hotelería que les había llegado. La misma consistía en enviar los animales al destete con el objetivo de llegar a los 100 kgs, haciéndose cargo la hotelería de la alimentación y sanidad. Por su parte la empresa se hacía responsable del caravaneo y el transporte.
Una vez hecho el análisis correctamente, las tres hermanas vieron que el negocio de la hotelería era rentable y se volcaron por dicha opción. Esos terneros entraron aproximadamente hace un mes y medio, hecho por lo que estimamos su salida recién a fines de diciembre.
La realidad de la empresa es muy buena tanto en administración como en producción, y es por eso que actualmente estamos ayudando a las tres socias en lo que respecta a la posibilidad de instalar una planta procesadora de maíz en el campo. Esta posibilidad llegó a través de una firma de la zona, la cual les propuso que se hagan cargo del armado de la misma planta a cambio de comprarles toda la producción por cierto periodo de tiempo.
Algo que se debió analizar al momento de contemplar este negocio fue la capacidad de negociación que tendría la empresa al momento de salir a comprar afuera, ya que no solo debían procesar el maíz propio. El trabajo aquí consistió en conocer que margen de negociación tienen las tres hermanas respecto a los demás productores para que en lugar de enviar el cereal a puerto se lo terminen vendiendo a ellas.
Los números del negocio están muy sujetos al precio por el cual se pague el maíz bruto, es así como en los cuadros situados anteriormente ilustramos el margen bruto confeccionado para la empresa en cuestión, con el objetivo de verificar si esta oportunidad de negocio era viable. Para este trabajo tomamos como referencia el precio pizarra, al cual le restamos el 16% en concepto de gastos comerciales, quedando un valor de 0.13 USD/Kg.
Teniendo en cuenta los resultados de los productos procesados (desgerminado grande, desgerminado chico, germen y cáscara) y otros costos además de los comerciales (costo de personal, costo de transformación) el negocio, en este caso, nos muestra que el resultado es de un 80% de rentabilidad.
El precio por el cual se adquiere el maíz bruto tiene un impacto directo en la rentabilidad.
Recabar información y realizar un correcto análisis de la misma ayudó a que esta empresa pueda tomar una buena decisión para su futuro.
Estas tres hermanas hace unos meses apostaron por la gestión porque entendieron que la coyuntura económica y la realidad de su empresa las invitaban a tener que tomar algún tipo de medidas para continuar. A día de hoy, a unos meses de haber comenzado, afirman estar en el camino correcto en busca de la empresa familiar que deseaban tener, con los números claros y produciendo con seguridad.
Etiquetas: