Grupo Cencerro viene acompañando desde 2019 a los productores haciendo gestión económica financiera para lograr que ellos potencien sus empresas y puedan mejorar su rentabilidad. Es el objetivo con el nacimos y hoy, con una experiencia expresada en las más de 200 mil hectáreas trabajadas con más de 100 productores, podemos afirmar que venimos por buen camino.
Creemos que uno de los aciertos es consolidar un equipo de trabajo que pueda acompañar a las distintas empresas agropecuarias e ir al grano con la exposición de la información relevante para que el productor pueda tomar decisiones.
El camino para consolidar reportabilidad e información de gestión en una empresa está marcado por dos grandes conceptos mencionados a continuación, en orden de importancia:
Es importante aclarar que los sistemas de gestión no son más que herramientas que el mismo equipo de trabajo debe controlar para sacarle provecho. Un sistema utilizado de forma incorrecta no nos dará el principal objetivo que pensamos cuando recurrimos a él: Hacer gestión para monitorear el negocio y entender la rentabilidad de la empresa agropecuaria.
Mito o realidad
Lo que muchos productores creen es que la gestión está exclusivamente relacionada a tener un software y que si no se cuenta con uno es muy complejo mejorar la forma de hacer gestión. En Grupo Cencerro queremos desmitificar esta idea a partir de nuestra experiencia.
Creemos que todo productor puede hacer gestión más allá de su escala, la cantidad de unidades de negocio trabajadas y la ubicación geográfica de su empresa.
En primer lugar debe consolidar procesos administrativos e identificar si cuenta con personas en el equipo de trabajo (la administración) para lograr ejecutarlos.
Habiendo logrado el primer punto, en segundo lugar debe tomar la decisión de elegir la herramienta a utilizar. Aquí es donde cobra relevancia el sistema que, dependiendo la inversión que se quiera realizar, puede ser un software integral (en Argentina hay variedad y muy buenos) o un excel correctamente configurado.
El 60% de nuestros clientes no cuenta con un software integral y hace gestión junto a nuestro equipo a través de planillas de excel. La decisión de no contar con un software integral y sí “hacer gestión con excel” está relacionada a la estructura de administración que tiene la empresa y su escala productiva (cantidad de unidades de negocio). Si la empresa trabaja menos de 1000 has, posee menos de 3 unidades de negocio y no cuenta con personal administrativo capacitado en contabilidad y finanzas, es mejor trabajar en excel para no complejizar la diaria. Siempre hay que pensar que el objetivo es contar con información para tomar decisiones, no implementar un sistema de gestión.
Por favor, no pongamos el carro delante del caballo. Hay productores que han contratado un software de gestión para su empresa pero aún así no han logrado sacarle el mayor rédito al sistema. El motivo es que utilizar un software no garantiza el poder "hacer gestión".
Con los clientes que actualmente trabajamos con software integral (trabajamos con todos los que existen en el mercado argentino) nuestra tarea es revisar mensualmente que los circuitos contables y productivos estén corriendo correctamente y armar los reportes de gestión para vincularlos con presupuestos, flujos de caja, análisis de negocios y así ayudar al productor a tomar la mejor decisión contando con la mayor información posible.
Con los clientes que llegan pretendiendo implementar un software integral nuestra primera tarea es consolidar los procesos y su equipo de trabajo.
Conclusión
El salto para los productores y sus empresas está en hacer gestión. No importa el modelo que pongan en práctica. Sea con un excel o uno de los sistemas que están en el mercado, lo importante pasa por obtener un correcto flujo de datos que pueda ser revisado periódicamente y sirva como información para tomar decisiones de negocio. A eso nos dedicamos en Grupo Cencerro.
Si queres saber más sobre nosotros…
Etiquetas: