Son muchas las ocasiones en las que hemos contado acerca de los detalles claves para lograr la optimización de un sistema de gestión. Es por eso que en esta columna te vamos a contar lo que hacemos con nuestros clientes que utilizan software contables, productivos, económicos y financieros para garantizar que la información esté al día, todos los días.
Es momento de hablar del análisis contable. Nuestro equipo y la administración de la empresa de nuestro cliente se encargarán de hacer el seguimiento necesario para que el software se continúe utilizando correctamente y la información esté cargada en tiempo y forma.
Este trabajo se desarrolla a partir de dos acciones. Por un lado llevamos a cabo la confección de auditorías mensuales que tienen como objetivo revisar una serie de puntos.
No todas son malas: Gestionó, aseguró el trigo y captó una rentabilidad del 16%
¿Qué es una auditoría contable y de gestión? En simples palabras, es una foto de como está funcionando el sistema en una fecha determinada.
Dependiendo del sistema con el que se esté trabajando y de quienes se encarguen de realizar la carga de datos, se podrá incorporar la parte productiva.
Con esto, por ejemplo, podemos garantizar que las cuentas corrientes de los proveedores, clientes y stocks se encuentren actualizados y coincidan con el estado de situación patrimonial de la empresa hasta la fecha. Nos da también la posibilidad de conocer si todas las conciliaciones bancarias están hechas correctamente.
Comúnmente en Grupo Cencerro realizamos esta actividad con nuestros clientes entre el 30 y 31 de cada mes. Así los primeros días del mes siguiente les podemos entregar a las empresas los resultados y las oportunidades de mejora para trabajar el próximo mes. Es una visión de mejora continua de la administración.
Para que el trabajo valga la pena es clave que los integrantes de la administración de cada firma se reúnan semanalmente con nuestro equipo para poder llevar a cabo la corrección de errores que se levantaron en la auditoría.
Por otro lado, en estos últimos tiempos nuestro equipo comenzó a acompañar a las empresas en lo que son los cierres de balances contables. Esto significa que toda la contabilidad del negocio esté al día y a disposición del contador a cargo. Para realizar efectivamente esta tarea precisamos, entre otros puntos, que todas las cuentas corrientes, tanto de clientes como de proveedores, se encuentren actualizadas.
En cada cuenta corriente debe estar bien cargado el saldo inicial y todos los movimientos posteriores (facturas, pagos, cobros, notas de crédito, notas de débito, IVA, retenciones, etc).
Una vez realizado el cierre mensual llevamos adelante lo que se conoce como conciliación bancaria de cada cuenta y tarjeta de crédito que tenga la empresa. Con esta herramienta comparamos los datos del banco con los expuestos en el sistema y verificamos que los movimientos de los extractos bancarios reales sean los mismos.
Gestión: ¿Cuáles son los números de mi campaña?
Con la auditoría de gestión y la conciliación bancaria realizadas el estudio contable con el que trabaje el cliente podrá fácilmente cerrar el balance y presentarlo.
Con estas acciones los productores potencian a sus empresas. Sin importar la escala y las unidades de negocio que se realicen, contar con este tipo de herramientas en el sector agropecuario de hoy resulta indispensable para la sostenibilidad y el crecimiento.
Como decimos siempre en Grupo Cencerro, se puede contar con el mejor sistema del mercado, pero si no se lo utiliza de la manera correcta difícilmente se obtengan los resultados esperados que serán la base de una decisión de negocio acertada.
Si querés cuidar el futuro de tu empresa agropecuaria, este es el camino. ¡Hasta la próxima!
Etiquetas: