La campaña fina 2023-2024 se gestó en un mar de expectativas muy intenso. El productor agropecuario comenzó a planificarla allá por febrero-marzo de 2023 con la sequía generando una de las peores campañas de las últimas décadas. Implicaba salir un gol abajo desde el vestuario (o peor).
Esos momentos de planificación y definición de estrategia de inversión y compras se dieron en un contexto de altas tasas de interés, inflación galopante y con la incertidumbre del cambio de gobierno. Como pasa cada cuatro años, el sector sembraba con un gobierno y cosecharía con otro.
La seca quedó atrás recién a partir de octubre de 2023 en la mayoría de las regiones productivas. Para ese entonces, algunos lotes de la zona norte (Rosario) se perdieron. La mayoría pudo aprovechar esas precipitaciones y las expectativas de rinde previo a cosecha superaban la media histórica en la mayoría de las zonas.
No podemos dejar de mencionar el efecto de heladas en la región centro-norte de Buenos Aires. Afortunadamente, y por hacer gestión, la mayoría de nuestros clientes tomaron coberturas de seguro y, a diferencia del año pasado, evitaron perder la fina por segundo año consecutivo. Sobre el momento de cosecha, y ante la inminencia de rindes muy altos en las principales regiones trigueras, fuertes tormentas con granizo y viento mermaron los resultados.
Si hablamos de los precios, quizás encontremos un punto a mejorar pensando en cuidar el negocio, por lo menos con la foto que tenemos hasta hoy Enero de 2024. Durante varios meses, el mercado estuvo en zonas de USD/Tn 230-250, pero esto no generó demasiado incentivo de venta por parte de los productores.
Sobre el cambio de gobierno y al inicio de la cosecha, el precio se ubicó en la zona de USD/Tn 210-215 y por el momento no hay expectativas de mejoras en ese sentido. Dentro de nuestra metodología de trabajo, consideramos fundamental el cierre preliminar de los costos del cultivo (cuando el lote está agronómicamente cerrado) para proyectar con un rinde estimado y el precio vigente del mercado, un resultado posible y considerar decisiones de venta para calzar la rentabilidad de la unidad de negocio.
Descubrí como hacer gestión en 15 hs mensuales.
Hablando de lo que estamos viendo hoy con la mayoría de nuestros clientes, podemos mencionar que se aproxima el cierre de costos (para estimación de resultado) de los cultivos de gruesa y ya contamos con flujos de fondos actualizados pensando en el cierre de esta campaña para entender, aun en un panorama incierto, las alternativas de financiación para la campaña 2024-2025.
El análisis por zonas que se exhibe a continuación representa una muestraque tomamos de más de 50.000 has en donde hacemos control de gestión mensual. El rendimiento se valúa a precio de mercado al momento de la cosecha y no se contemplan costos de arrendamiento u oportunidad de la tierra. Para el caso de empresas que registraron siniestros de granizo y/o heladas, la compensación a cobrar está valorizada dentro del rendimiento.
Si bien hubo casos donde los resultados fueron muy buenos, vemos que la generalidad de la campaña cerró modestamente. Considerando el costo de la tierra, el quebranto se hubiera generalizado. Entendemos que el sector está en un momento donde el análisis de escenarios futuros debe ser prioritario, y la gestión en tiempo real de los eventos del negocio son determinantes para la toma de decisiones.
No todas son malas: gestionó, aseguró el trigo y captó una rentabilidad del 16%
Etiquetas: