Por Ezequiel Cruz, director General de Grupo Cencerro.
El campo es una industria compleja pero muy apasionante. Cuando muchos pensaban que la campaña 23-24 iba derecho a ser récord, una ola de calor impresionante nos volvió a bajar a la realidad y eso se traduce en márgenes que se achican. Nos tragamos ese sapo, pero la realidad es otra. El número (otra vez) vuelve a estar fino.
“Nunca hay que contar los lechones antes de que nazcan” dice el refrán y es verdad. Sin embargo, sí podemos prever ciertos escenarios con información precisa y oportuna. Por eso nada mejor que levantar la bandera de la gestión económica financiera a la hora de armar negocios.
Para hacer gestión es necesario tener rigurosidad y metodología: así como las recorridas por el campo son fundamentales a la hora de medir daños y tomar decisiones agronómicas, darle seguimiento semanal a nuestros números y sistematizar las actividades económicas y financieras son una parte fundamental para que la empresa agropecuaria funcione y sea todavía más rentable. No hay futuro sin gestión, y menos en estos tiempos donde los números se afinan cada vez más.
Hacer gestión mensual permite tomar mejores decisiones, como el caso del productor que aseguró su cultivo y salvo la fina en diciembre, o el caso de otro productor que aprovechó una oportunidad única en enero en la relación gasoil-soja y gracias a eso le sacará una ventaja enorme a la cosecha de gruesa que se avecina. Solo algunos ejemplos de cómo la gestión hace la diferencia.
Grupo Cencerro estará presente en esta nueva edición de Expoagro 2024 para conversar con los feriantes acerca de cómo pueden mejorar sus negocios a través de la gestión, pero también los vamos a invitar a jugar al clásico sapo. Porque en nuestro stand queremos que sea al revés: vos no te tragas el sapo sino que lo embocas a él.
Queremos poner sobre la mesa que hay formas de evitar tragarse el sapo. Primero hay que tener información, como hacemos con nuestros clientes para que no se traguen el sapo y la emboquen primero. Esa premisa ya nos ubica como referentes en este tema en Argentina: porque ya son más de 300.000 hectáreas las que asesoramos en más de 100 empresas agropecuarias.
Estaremos en el stand G-04 de la carpa cubierta N°1 para jugar pero también para charlar sobre cómo, en estos tiempos en los que hay que estar finos con los números, la gestión económica financiera puede ser la clave para que tu empresa sea aún mejor.