Con nuestro compromiso de aportar al sector agropecuario desde nuestro lugar de especialistas en gestión económica financiera sentimos que siempre debemos brindar al campo argentino información de coyuntura para darle más claridad a los productores. En esta ocasión elegimos hablarle y darle algunos datos claves a aquellos que se dedican al tambo.
Se está cerrando un primer de 2024 con un sector tambero que está recuperando rentabilidad en relación al momento que se vivió a fines de 2023, el cual se vio marcado por un panorama dramático para muchos productores por los bajos precios de la leche y los altos costos de producción generados por el último dólar soja.
Con el cambio de gobierno en diciembre de 2023 se dio una nueva devaluación que permitió una estabilidad cambiaria y una recomposición en el precio de la leche. Con eso, a partir de enero/febrero 2024, se comenzaron a ver muy buenos márgenes en los tambos.
El clima por supuesto también jugó su rol. Las frescas temperaturas favorecieron a la producción garantizando el confort de los animales y eso se ha traducido en una mayor producción de leche.
En muchas ocasiones, más allá de la alimentación y la sanidad, el confort en sistemas intensivos de producción suele ser una cuestión determinante.
Es importante aclarar que a partir de fines del año pasado hubo empresas que no pudieron mantener la calidad de alimentación por el encarecimiento de los derivados de soja y maíz, generando esto una repercusión negativa en la producción. Esta es una situación que se viene remontando en los últimos meses pero no hay que dejar pasar el detalle de que hay empresas que han obtenido menos leche de la que podrían tener.
Las rentabilidades en las empresas tamberas se han recuperado mucho en el periodo que abarca desde febrero a junio y esto lo podemos afirmar a partir de los siguientes indicadores que acompañamos con sus respectivos gráficos
Márgen bruto en USD por litro: Se analiza cuánto margen le queda a la empresa en relación a cada litro que se produce. Esto mejoró mucho en el último semestre.
Gastos sobre el ingreso de leche: Es la comparación de todos los gastos de la empresa(alimentación, personal, maquinaria) con el ingreso de leche. De febrero a junio los gastos han decrecido.
Gastos de suplementación por ingreso de leche: Esto hace referencia al costo de alimentación, el cual es el más grande que debe afrontar un tambo. En febrero estaba en 76% y actualmente está en 42%.
Litros libres de alimentación: Significa la cantidad de litros de leche que quedan en la empresa una vez afrontados los gastos de alimentación. Como vemos en el siguiente gráfico, si se produjerán 30 litros, actualmente a la empresa le quedarían 18.
Como punto a resaltar para ir cerrando, estamos viendo que en estos últimos meses el precio de la leche se estancó y comenzó a amesetarse. De igual manera esto se está dando en un nivel alto y no habría de qué preocuparse.
En términos relativos, hoy la realidad del sector es muy buena y esto se da sobre todo por la relación actual entre los costos de alimentación y los precios de la leche. Aquellos tambos que estén prestando atención a todos estos números y realizando los análisis pertinentes tranqueras adentro seguramente podrán sacar provecho de esta situación.
Etiquetas: