Agrolink Radio estrenó columna, Ezequiel Cruz– licenciado en Administración de Empresas Agropecuario, e integrante de la consultora Grupo Cencerro- se suma al equipo con una columna semanal bajo la consigna: “¿Cómo gerenciar eficientemente mi empresa agropecuaria?”.
En su primera emisión, Ezequiel detalló la importancia del presupuesto, herramienta que sirve para comparar si lo que planificamos al principio de la campaña a nivel productivo, realmente tuvo el mismo efecto al finalizarla.
En términos simples, hacer un presupuesto y contrastarlo con la realidad, ayuda a identificar si la empresa ganó lo que pretendía o cuan lejos estuvo de llegar a esa marca que se puso como objetivo.
Es importante definir en el presupuesto al inicio de cada campaña todas las unidades de negocio que tiene la empresa (agricultura, ganaderia, camiones, maquinaria) y establecer parámetros como: margen bruto esperado, rentabilidad esperada, gastos a realizar.
Claves para armar un buen presupuesto:
Para armar un correcto presupuesto, hay que identificar todas las unidades de negocio que tiene la empresa. Luego, en una planilla se deben volcar todos los gastos asociados a cada una de esas unidades proyectados según los planes productivos que tengamos en mente.
Es importante incorporar los ingresos potenciales de cada unidad de negocio haciendo hincapié en valores históricos y expectativas de cada empresa y zona. También, es fundamental dimensionar el capital de trabajo necesario y las actividades y rutinas del equipo. Finalmente hay que definir la rentabilidad esperada por cada unidad de negocio para entender si realmente es negocio o no, y buscar argumentar económicamente las decisiones que toma la empresa.
¿Cómo seguimos a lo largo de la campaña con esta herramienta?:
Es primordial que el presupuesto no quede en un cajón, sino que se utilice periódicamente para ir comparando. Probablemente lo más “dificil” a la hora de revisar esta herramienta es el seguimiento, ya que requiere conducta.
Una estrategia, es construir procesos para levantar la información que sucede periódicamente en el campo y mes a mes ir comparando cómo va ejecutándose ese presupuesto.