Implementar un sistema de gestión en una empresa agropecuaria tiene sobrados beneficios. Hoy por hoy, nadie discute que sistematizar la información relevante (productiva, económica y financiera) en un solo sitio es clave para poder gerenciar la empresa agropecuaria de forma eficiente y efectiva.
Desde Grupo Cencerro coincidimos con todas aquellas empresas que es una buena decisión embarcarse en comprar un sistema e intentar implementarlo para no quedarse afuera de esta ola tecnológica que empapa al agro. Sin embargo, desde nuestra experiencia es necesario focalizar en tres aristas fundamentales que serán necesarias tener en cuenta a la hora de implementar (y que pueden ser causas de fracaso si no se gestionan).
1- La cultura organizacional de la empresa. Es necesario preguntarse si el equipo de trabajo está adaptado a trabajar con normas que posibiliten la estandarización y recolección de información. ¿Están las funciones cotidianas divididas o todo lo hace una persona? ¿Se trabaja en equipo? ¿Se sabe a ciencia cierta cuánto se gana/pierde? ¿Se trabaja con herramientas básicas/planillas donde se vuelcan los eventos de cada unidad de negocio?
2- La profesionalización de los procesos: ¿Existen procesos de Cuentas por Pagar, por Cobrar, Contabilidad? ¿Hay archivo de documentación? ¿Existe trazabilidad en el consumo de los insumos?, ¿Se sabe qué remito y factura está asociado a cada movimiento? ¿Se lleva debidamente ordenado el consumo de combustible? Lo más importante de este paso es reconocer en qué situación está la empresa y ser conscientes de que hay un camino por delante por recorrer. Las ganas de mejorar serán fundamentales.
3- La reportería de gestión: ¿Utilizamos la información que tomamos del día a día de la empresa para armar reportes de gestión? ¿Hay reuniones periódicas en donde se presenta y debate la información y se aprovecha para que sea la piedra angular de las mejoras? La información que no es utilizada, tarde o temprano, se deja de utilizar ya que la persona que la genera no ve utilidad y la descarta. Es importante que todos los datos que se procesan dentro de un sistema tenga un “usuario final” y alguien responsable de dar seguimiento y monitoreo a la carga.
La cultura, los procesos y la reportería son intangibles que ocurren y se visibilizan en todas las implementaciones de sistemas de gestión, independientemente de que sistema se implemente. Esta premisa es de vital importancia para las empresas tradicionales familiares del agro argentino. El desafío está en marcha!