Con las aplicaciones de la gruesa prácticamente definidas, es hora de pasar en limpio todas las órdenes de trabajo para sacar el calculo de rentabilidad lote por lote
Como ya hemos comentado en otras columnas, las órdenes de trabajo son muy importantes porque sirven para tener registro de las labores que se hacen en el campo. Con este registro el productor podrá tener la trazabilidad de sus actividades, que a su vez sirven para monitorear las labores y asociar los costos de las mismas. Ya con toda esta información se pueden armar los márgenes de cada unidad de negocio. Si no estás familiarizado con esta herramienta, podés conocer más en esta nota.
En las órdenes de trabajo también se acumulan los consumos de los insumos, que luego servirán para hacer controles de stocks. Como veremos más adelante, llevar el registro de las labores que ocurren en el establecimiento es la base para que se pueda tener un costeo preciso y un posterior cálculo de margen bruto de la actividad para saber la rentabilidad de la producción.
El caso que analizamos en esta ocasión, es el de un productor agrícola de Córdoba, que administra 3500 has. Este cliente nos llamó porque necesitaba implementar un sistema de gestión que le permitiera llevar al día sus órdenes de trabajo (OT´s).
Decidimos poner manos a las obra e implementar un sistema ERP junto a una dinámica de trabajo eficaz aplicando herramientas digitales simples. Cada vez que hacen alguna aplicación, solicitamos las OT´s en un formato de excel que envían a través de la nube. Con esa información, desde Grupo Cencerro cargamos todo al sistema, que da la posibilidad de segmentarlo lote por lote. Con las OT´s ya cargadas, nos juntamos semanalmente con el productor para analizar que todo esté correctamente cargado.
Resultados:
Con el sistema funcionando, ya pudimos empezar a gestionar y calcular. Uno de los análisis más importantes que empezamos a llevar a cabo con este productor, es el de monitorear que los stocks de insumos coincidan con lo que realmente tiene pendiente de retirar con su proveedor o en sus depósitos. Esto último es muy importante porque, como sabemos, hay mucho dinero en juego. ¿Cuántas veces nos ha pasado de olvidar los insumos que tenemos en nuestro inventario y salimos a hacer compras de urgencia? Con este tipo de herramientas, este productor está reduciendo al mínimo estos escenarios y a la larga significa eficiencia y ahorros importantes. También se pueden hacer otros cálculos con las OT´s, como elaborar un historial de eficiencia de los insumos aplicados por lote, entre otros.
Desde un enfoque más coyuntural, la ventaja de tener bien claras las órdenes de trabajo en esta época del año, donde ya están prácticamente definidas todas las aplicaciones de la gruesa, es que este productor ya puede pasarlas en limpio y realizar un comparativo con el presupuesto. Aquí podremos analizar los desvíos que hayan ocurrido y sacar el tan deseado cálculo final de rentabilidad que tuvo por lote.
Desde Grupo Cencerro trabajamos para que cada productor use herramientas de gestión porque a la larga significa mayor eficiencia y rentabilidad. Si te interesa saber más de nuestros servicios, ingresá a las redes sociales de Grupo Cencerro.