En cada vez más más establecimientos se está poniendo sobre la mesa de discusión la necesidad de contar con un software de gestión. Sin embargo, de la idea a tenerlo funcional y activo en nuestro establecimiento, hay un largo trecho. ¿Qué está pasando?
Contar con un software que nos ayude a ordenar nuestros números requiere tiempo para agarrarle la mano y a veces las urgencias del día a día lo van poniendo en segundo. Como consecuencia, muchos deciden claudicar: Según los números que manejamos, 7 de cada 10 implementaciones fracasan durante los primeros tres años. En parte, porque los equipos de trabajo de las empresas no adaptan su cultura organizacional a la de trabajar con un software. Quizás por esa razón hoy solo 10 mil de entre las más de 250 mil explotaciones que hay en el país cuentan con un software de gestión.
A pesar de las dificultades a la hora de implementar un software en nuestro campo, existen más razones para seguir insistiendo que para no hacerlo. Lo que quizás nos falta es ver ese retorno en la diaria. Y como desde Grupo Cencerro estamos convencidos de que esta herramienta es un gran aliado de la gestión económica financiera, acá te contamos tres momentos en donde se ve reflejado que un software de gestión hace la diferencia.
No está de más mencionar que un software de gestión no va a funcionar si no contamos antes con una cultura de gestión dentro de nuestro establecimiento. De lo contrario, como decimos en la jerga, será como tener un auto deportivo en un camino rural lleno de pozos. Otro punto a destacar es que la implementación se tiene que hacer ordenada y para ello hay tres pasos a seguir que muy resumidamente son:
Para saber más de los pasos a seguir, te invitamos a leer este artículo que escribimos.
1 Stock de insumos:
Como dijimos en la radiografía de costos de la 21/22, una de las claves en este año tan incierto será tener a raya estos números, debido a los aumentos generalizados de los insumos en comparación con el año pasado. Y justamente uno de los grandes dolores de cabeza del productor agrícola es la gestión de los stocks de insumos. Como sabemos, no solo son carísimos sino que con las urgencias del día a día nos cuesta tener claridad y orden de cuánto tenemos. Y si se pierde el circuito de los insumos con los que contamos, se pierde su trazabilidad. Ahí entran en juego los sistemas de gestión, ya que “te obligan" a que lleves un registro exacto de los remitos de ingreso y de los consumos de esos insumos con órdenes de trabajo: el fumigador retiró 10 litros de glifosato que necesitaba para sus labores y luego el ingeniero agrónomo hizo una orden de trabajo por ochos litros que se necesitaron para fumigar. Si cargamos todo correctamente, el responsable del software sabrá que quedó en stock un remanente de dos litros que se pueden usar para futuras ocasiones.
Trabajando con clientes a lo largo de la campaña vemos muy buenos beneficios en la gestión de insumos porque el software les ha permitido tener claridad de sus stocks y ahorrar mucho en gastos que no eran necesarios. Esto significa hacer un uso eficiente de nuestros recursos.
2 Stock de hacienda:
En el destete, cuando separamos ternero de vaquillona o cuando vendemos hacienda y tenemos que dar de baja las cabezas que estamos vendiendo, entre otras. Cada movimiento en nuestra hacienda implica pasar a una categoría nueva. Y en la ganadería puede haber veinte o más categorías que tienen sus características que se requieren atender y monitorear y que a veces cuesta seguir constantemente. El software de gestión acá también hace la diferencia.
Los movimientos de nuestra hacienda y los cambios que requieren a veces los pasamos por alto, pero con el software, en cambio, te obliga a sistematizar todo paso a paso. Todos los meses tendremos que ir registrando, mortandades, nacimientos, cambios de categoría, entre otros. Los resultados se ven, por ejemplo, cuando vas a facturar ya que vamos a saber perfectamente qué estamos facturando. En resumen, el sistema te ayuda a tener el stock de hacienda al dedillo. Esto sirve muchísimo para los productores que no viven en el campo y quieren llevar un stock de hacienda exhaustivo y estar presentes a la distancia tomando las mejores decisiones.
3 Margen bruto por hectárea:
No vamos a mentir, calcularlo es difícil. Pero si hicimos las cosas bien y registramos todas las ventas, compras, órdenes de trabajo, y todos los movimientos productivos que se hicieron a lo largo de la campaña, estaremos en condiciones de calcular el margen bruto por hectárea, por cultivo.
Llegar a este dato requiere trabajo, porque es el equivalente a la perfección en cuanto a gestión de la información. Es a lo que cada establecimiento debería aspirar a llegar. Pero que sea difícil no significa que sea imposible. De hecho algunos de nuestros clientes ya lo han logrado. Se requiere mucha gimnasia de gestión y obviamente manejar muy bien el software después de una curva de aprendizaje. Pero a la luz de los resultados, vale la pena intentarlo.
Desde Grupo Cencerro acompañamos a productores a que implementen sistemas de gestión y a sacarle el máximo provecho con un seguimiento mensual de gestión. Si querés hacer el cambio, nosotros te ayudamos a dar el siguiente paso. Ingresá a www.grupocencerro.com o mandanos un correo a [email protected]
Etiquetas: