En pocos días comienza en la región pampeana lo que se conoce como la campaña gruesa y así, como todos los años, los productores tienen dudas en cuanto a factores económicos (rentabilidad, margen bruto, presupuesto, costos). En Grupo Cencerro somos conscientes de lo que implica llevar a cabo la siembra de determinados cultivos y por eso optamos por darte algunos consejos básicos.
Es vital en cualquier campaña, en primer lugar, definir siempre un esquema analizando la rentabilidad posible que el cultivo nos puede dejar en el futuro. Entendemos que así es como debe proyectar un buen gerente agropecuario en su propio establecimiento.
Cuando el productor determina el precio que espera de cada cultivo se comienza a llevar a cabo un análisis para conocer las mejores opciones que ofrece el mercado. De cada oportunidad que aparezca, siempre, hay que conocer bien cuál es la rentabilidad que el negocio nos brindará a futuro.
En el agro no solo hay que ser eficiente en lo productivo sino también en lo comercial.
Las oportunidades son los momentos en los cuales tenemos la posibilidad de obtener la rentabilidad proyectada. Para esto hay que analizar la relación oferta - demanda y las variables que influyen en ella.
En este procedimiento formamos la estrategia comercial, la cual nos tiene preparados ante los cambios que el mercado actual presenta. En este negocio estar prevenidos es muy importante porque significa estar más cerca de obtener los precios proyectados.
En nuestra estrategia hay que incluir siempre al rendimiento de indiferencia, que es el porcentaje de nuestra producción que cubrirá todos los gastos afrontados. Acá se comprenden costos por insumos, comercialización, cosecha, etc. A raíz de ello será más fácil también proyectar el margen bruto.
En los siguientes gráficos se ve plasmado lo que sucede en un establecimiento de uno de nuestros clientes:
Remarcando lo expuesto anteriormente, desde Grupo Cencerro te decimos que una empresa agropecuaria que prevenga y cuente con una estrategia comercial tendrá más oportunidades que una que no diagrame una política de venta.
El productor que lleve hoy en día un proceso así en su empresa estará más cerca de ser un buen gerente agropecuario. Esto implica estar capacitado para analizar bien los mercados y poder llevar adelante la comercialización de lo producido.
¿No podes calcular bien tus números para la campaña? Ingresá a Grupo Cencerro o contactanos a [email protected].
Etiquetas: