Evaluar cada vez que se termina una campaña es una tarea que todo gerente del agro debe realizar. Para esta ocasión, finalizando la cosecha fina, nuestra intención es hacer un análisis de su resultado para productores en distintos puntos del país.
Sabemos que en muchas ocasiones los resultados no son favorables para los productores, pero en Grupo Cencerro creemos y aconsejamos, que esas son la ocasiones que le advierten a uno de estar prevenido en cuanto a los números.
Para empezar hay que aclarar algo obvio. Las lluvias han beneficiado a algunos productores y perjudicado a otros que han sufrido fuertemente la falta de agua.
En la mayoría de las zonas del país, ya se ha cosechado la casi totalidad de las áreas sembradas de trigo y cebada. En el sur de Córdoba se estima que aún quedan por cosechar cerca de 30 mil hectáreas de trigo.
La cosecha del trigo se vio afectada por la falta de máquinas, lo que provocó retrasos en distintos sectores, principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires. Así y todo, los rindes en la mencionada provincia han mejorado notablemente en comparación con la campaña anterior, destacándose un incremento en el rinde promedio nacional de 1,1 qq/ha.
En el centro y oeste Buenos Aires, por otro lado, se sufrió la pérdida de hectáreas por rafagas de viento. También se registraron problemas por el desgrane y lavado.
La Cebada trae buenos números. Se están dando resultados mayores a los esperados en distintos puntos del país. Según estimaciones, se esperan cerca de 5.000.000 millones de toneladas, 400.000 más de lo que se preveía.
En el sur de Córdoba, donde la cosecha ya se ha finalizado, se informaron rindes entre 25,4 y 49,5 qq/ha. En el norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires los rindes se acercan a 45,9 qq/ha.
A continuación, vemos una radiografía de las principales zonas productores y su performance productiva y económica.
¿Querés estar preparado a la hora de cosechar? Ingresá a www.grupocencerro.com o mandanos un correo a [email protected]
Etiquetas: