En Grupo Cencerro hace tiempo afirmamos que en el mundo del agro ya no solo es necesario producir eficientemente. Hoy la realidad lleva a los productores a tener la necesidad de gestionar y tener previsión en cuanto a los números de su negocio..
Cómo lo hacemos año a año, en 2022 nuevamente formamos lo que nosotros definimos como perspectivas agrícolas. Esto consiste en transmitirle a nuestros clientes cuáles serán los números con los que se trabajará durante las campañas gruesa y fina, y así ellos poder tomar las mejores decisiones.
A partir de los datos que se van obteniendo, podemos seguir el curso de la campaña y hacer las cosas correctamente. La clave de una buena gestión está en apoyarse en argumentos y datos, en “mirar el margen bruto” y en cruzar esos escenarios con los objetivos de cada empresa.
En contexto
Con respecto a los posibles precios de venta de los granos, todo se ve alterado por la gran incertidumbre que existe a raíz del conflicto Rusia - Ucrania. Así es como vemos en valores de Trigo a USD/Tn 300, Cebada a 280-300, Soja a 410, Maíz a 210 y Girasol a 450. Si bien el camino es largo, siempre recomendamos tomar alguna posición mirando el margen bruto, más allá de las especulaciones o expectativas que tengamos sobre el mercado y capturar rentabilidad o calzar insumos cuando la relación insumo-producto es favorable..
A pesar de los precios, antes de recolectar toda la producción ya vemos costos de insumos que siguen siendo elevados para la campaña 22-23. Aquí también influye el conflicto Rusia - Ucrania, sobre todo en los fertilizantes.
Mejores escenarios, estudio de caso
Veamos un posible escenario de Presupuesto Agrícola para la campaña 22-23. Esto está pensado para que se pueda aplicar en cualquier establecimiento agropecuario ubicado en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
Si los ordenamos por margen bruto (MB), clasifican así: Cebada/Soja 2da, Trigo/Soja 2da, Girasol, Soja y Maíz.
Ahora bien, si lo que buscamos es priorizar la rentabilidad, es decir, el retorno que genera cada dólar invertido, el ranking se modifica. No es un aspecto menor en campañas de alta necesidad de capital de trabajo para afrontar determinados cultivos (en este ejemplo, los que requieren mayor cantidad de fertilizantes). Esta carrera la encabezan el Girasol y la Soja con 165% y 101% respectivamente. Luego aparecen los tándem Cebada/Soja 2da y Trigo/Soja 2da con 88% y 60% y finalmente cierra el Maíz con 47%
Rinde estimado y rinde de indiferencia
Un análisis clave es el de los rindes estimados con el rinde de indiferencia. Esto nos sirve para entender cuán alta o baja es, productivamente, nuestra estructura de costos. Dicho de otra manera, también nos habla del poder de compra de nuestra producción.
Posibles escenarios:
Ante un contexto de precios y costos tan dinámico, un análisis de sensibilidad de margen bruto nos ayuda a entender la elasticidad de cada negocio.
Algunas relaciones Insumo-Producto
Claramente las gramíneas y su necesidad de fertilizantes encuentran una relación histórico poco conveniente para los cultivos si lo comparamos con los últimos años. Veamos el caso de Trigo y Maíz
Esto ha llevado a algunos productores a determinar algunos cambios en sus esquemas de rotación para la campaña 22-23 incorporando Girasol y Soja en mayores proporciones, dejando las gramíneas acotadas en lotes de alto potencial para apuntalar los rindes. En el mismo sentido actuarán empresas con indicadores de capital de trabajo más ajustados o que estén desarrollando proyectos de inversión en otros negocios en simultáneo.
¿Estás cerrando campaña? ¡Leé esta columna!
Conclusiones
Los empresarios agropecuarios entienden a la perfección que el resultado de esta próxima campaña depende básicamente de los kilos producidos en cultivos que requieran alta inversión. En planteos conservadores predominan fertilizantes alternativos para Fina complementados con recrías y cultivos de Girasol o Soja según la zona. Mas que nunca estamos trabajando en los financieros para calzar esquemas de pagos de insumos. A pesar del contexto país, el interés por el negocio mantiene la puja por los campos.
Para conocer más sobre nosotros visitá Grupo Cencerro o contactanos a [email protected].
Etiquetas: