Se acerca fin de año y es momento de hacer balances. También tenemos que definir lo que se viene de aquí en adelante.
Las empresas agropecuarias viven esto año a año sin excepciones. Hablando en el idioma de la gestión, todos los productores deben poner el foco en los números y proyectar decisiones claves para cada uno de sus negocios.
Para Grupo Cencerro es necesario que toda empresa lleve a cabo una serie de acciones. Estas son:
Desde la gestión, como primer e importante paso, se deben planificar y proyectar todos los márgenes brutos generales de todos los cultivos de gruesa que se producirán en la empresa. En el siguiente gráfico se puede observar la proyección de una empresa agropecuaria que trabaja junto a nosotros. La misma se encuentra en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires.
Más allá de ser temprano aún, las importantes sequías que han afectado a la fina repercutieron también en aquellos productores que en fechas tempranas avanzan con la siembra de maíz. Ante las imposibilidades de sembrar, estos cultivos pasaron a ser tardíos. Con esto ya tenemos una proyección de menor rinde.
La gestión como herramienta de protección fiscal.
Con los costos tenemos algunos cambios en este momento a diferencia de lo que se venía dando en los últimos meses. En la comparación Cultivo vs. Insumo vemos que la situación se ha estabilizado, lo que nos permite afirmar que los productores hoy se encuentran en una posición favorable en cuanto a los costos.
Para la venta de los granos, los precios marcan que el maíz y el girasol están en un buen momento. Por su parte la soja se encuentra en un escalón por debajo de estos, pero se puede afirmar que los precios que se manejan son buenos.
En esto es fundamental tener un análisis de sensibilidad de cada cultivo. A continuación te mostramos algunos ejemplos.
Nos parece relevante resaltar este último punto, sobre todo por contexto, y también porque define resultados a futuro. Es la tarea que más atención precisa.
En toda empresa agropecuaria que pretende crecer e ir por más no alcanza con tener los números a mano, también es fundamental realizar constantemente un análisis fino de ellos para saber qué decisiones tomar.
Y vos, ¿ya planificaste tus márgenes brutos? Si no lo hiciste, contactanos a info@grupocencerro.
Etiquetas: