Hace unos días contamos que estaremos presentes por primera vez en Expoagro y que vamos a estar compartiendo allí todas las novedades que hay desde la gestión para el sector agropecuario.
Entendemos que es una buena oportunidad para conversar con los productores sobre el contexto actual al que se ven expuestos. Por eso, en la previa de este evento, decidimos realizar una columna donde te contamos un poco acerca de lo que venimos trabajando con algunos clientes que sembraron girasol.
Más allá de la coyuntura de falta de agua que expone a los productores a sufrir pérdidas importantes, los números del mercado marcan que el cultivo en cuestión, por sus características, parece haber surfeado bien la ola.
Lo dicho anteriormente no quiere decir que esté completamente exento de la realidad y que no haya sufrido la sequía, pero el girasol es un cultivo que está obteniendo buenos resultados en comparación a los demás. Esto se debe a que se defiende mejor ante el estrés hídrico.
Hablando estrictamente de números, si ponemos encima de la mesa la anterior campaña y la comparamos con la actual, las cifras en los precios son bajos. Igualmente el girasol ha logrado mantenerse en un precio que le permite estar en buena posición con respecto al promedio histórico.
¿Qué pasó con los insumos?
Analizando con nuestros clientes, siempre afirmamos que el girasol desde lo que es insumos, es una buena opción ya que los mismos son baratos. Sobre todo a diferencia del maíz.
En términos de arrendamientos cabe decir que los precios de estos son accesibles. Para fundamentar esto tomamos como ejemplo lo realizado en un campo situado en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Ver en el siguiente cuadro.
Aquí tomamos los distintos valores y así mismo con ellos conformamos el margen bruto obtenido por la empresa en dicha unidad de negocio.
A continuación, en el cuadro siguiente, mostramos cómo es el análisis de sensibilidad del girasol. Es el trabajo que nos permite conocer cómo varía el margen bruto con respecto a relaciones de rinde y precio.
En Expoagro los productores tendrán la oportunidad de conocer más detalles sobre estas prácticas que actualmente ayudan, y cada vez más, a empresas agropecuarias en la búsqueda de una mejor administración. La gestión llegó para quedarse.
¡Leé nuestra columna anterior y enterate más sobre nuestra participación en la muestra!
¿Creés que la gestión puede formar parte de tu empresa? ¿Vas a Expoagro? Acercate a nuestro stand para charlar con nuestro equipo. ¡Tu opinión nos importa!
Nos vemos entre el 7 y 10 de marzo en San Nicolás.
Etiquetas: