Este es el caso de un productor de la provincia de Santa Fe que llegó a nosotros porque participó en el curso de gestión 2020. Su motivación era repensar el negocio familiar, que hace muchos años se desarrollaba de la misma manera. Cuando se acercó, nos manifestó sus ganas de ordenar la administración de su Establecimiento para evaluar si estaba trabajando de la mejor manera posible. Él siempre sintió seguridad a la hora de tomar decisiones pero sentía que era un buen momento para analizar y potenciar su empresa.
Le comentamos al productor que la mejor manera de ordenarse y empezar a evaluar su negocio era comenzar a hacer gestión de forma recurrente. Para llevar a cabo la gestión mensual en Grupo Cencerro utilizamos una metodología que conocemos hace años y encaja a la perfección en las empresas agropecuarias familiares de nuestro país. Afirmamos que es suficiente con dedicarle quince horas mensuales para que el productor pueda lograr una gestión económica - financiera eficiente y revisar herramientas que contribuyan a tomar decisiones oportunas y acertadas.
El trabajo de gestión mensual se realiza habitualmente en 5 fases y el caso en cuestión no fue la excepción. Estas son las siguientes:
Relevamiento
Esta fase, con normalidad, dura entre dos y tres meses. Durante ese periodo se evaluó la situación del establecimiento en cuanto a distintas cuestiones como lo son las unidades de negocio, el equipo de trabajo, sus procesos y factores económicos.
Herramientas
Aquí definimos cuáles eran las herramientas que podían ser útiles para que nosotros pudiéramos obtener la información necesaria y así conocer todos los movimientos de la empresa. Utilizamos planillas de gastos, órdenes de trabajo, registros de ventas, remitos de compra, planillas de hacienda, etc. Todo esto relacionado a que pudiésemos obtener información de forma semanal.
Data Entry
En todo el proceso, esta fase supo ser clave ya que debíamos estar constantemente generando información desde el campo hacia esas herramientas. El “data entry” puede ser realizado por Grupo Cencerro a través de una conexión permanente con el equipo de trabajo o también capacitando a una persona dentro de la empresa para que cargue la información en la herramienta. En este caso capacitamos a un familiar del productor, quien realizaba las tareas de administración de forma habitual en la empresa.
La herramienta puede ser un excel o un software de gestión. En la decisión de una u otra influirá siempre la comodidad del gerente de la empresa.
¿Qué es un software de gestión? ¡Enterate acá!
Análisis
Para esta parte del trabajo debemos evaluar todos los datos ingresados en la herramienta para conocer si pasados algunos meses se habían obtenido mejoras. Esta función fue totalmente responsabilidad de Grupo Cencerro, y esto se debe a que el productor no contaba en su equipo con alguien capaz de llevar a cabo la misma.
Gestión
La última fase. Aquí nos encargamos de facilitarle los datos obtenidos al productor y así pudimos sacar conclusiones en conjunto de cara a futuros negocios.
Todo aquel productor que sienta que es necesario un cambio debe comenzar a implementar la gestión mensual en su empresa. Es parte de la transformación de los productores en gerentes agropecuarios.
¿Te interesa aplicar gestión mensual en tu establecimiento? Ingresá a este link o escribinos a [email protected].