En el sector agropecuario, al momento de realizar actividades, nunca hay que dejar de contemplar el contexto actual y analizar los posibles escenarios que se pueden presentar en el futuro. Son cientos de miles de hectáreas a cielo abierto que están sometidas a lo que el clima disponga pero no todo es un mar de incertidumbres. Hay formas de nivelar expectativas y minimizar riesgos.
En Grupo Cencerro nos gusta contar acerca de lo que hacemos con nuestros clientes, hoy repartidos en más de 250.000 hectáreas situadas en Argentina, Uruguay y Paraguay.
En esta oportunidad te vamos a contar acerca de lo que hicimos con Mario, quien gracias a hacer gestión económica financiera y tomar precauciones evitó encontrarse con un panorama muy complejo, si se contempla que viene de una campaña 22-23 extremadamente negativa.
Él es un productor del norte de la provincia de Bs As con el que comenzamos a trabajar a mediados de 2020 brindándole los servicios de armado de presupuestos y control de gestión en excel para lo que fue la primera campaña. Luego pasamos a llevar toda la administración en un sistema de gestión.
En lo que es el manejo del software hay que aclarar que la empresa está conformada por tres campos y una oficina en CABA, por lo tanto, se encuentra repartida la carga de información. De esto surge la necesidad de contar en los cuatro sitios con personal capacitado para alimentar la herramienta.
Descubrí como implementar exitosamente un sistema de gestión en tu empresa
Dos de sus tres explotaciones son mixtas y es en ellas en las que sufrió durante 2023 el mismo siniestro de heladas que lo perjudicó en 2022 con respecto al cultivo de trigo. En ambos años perdió el 90% de lo producido.
El año anterior no habían asegurado porque entendían que la zona comúnmente no sufría este inconveniente. Ante la situación, este año decidieron si hacerlo, a raíz de nuestro asesoramiento y analizar los márgenes presupuestados del cultivo con y sin seguro.
Lo que sucedió en 2022 implicó una gran pérdida para la empresa, que tuvo que afrontar los gastos de producción y no contó con ningún ingreso por compensación de seguro. A esto hubo que sumarle la campaña en general tuvo resultados muy malos, tanto la fina como la gruesa.
Con el seguro si realizado en 2023 la empresa pudo obtener ingresos que ayudaron a mejorar el panorama desde lo financiero al menos hasta la gruesa, la cual se comenzó a sembrar en estos últimos días con buenas condiciones ya que las precipitaciones hasta el momento parecen colaborar.
El futuro del agro: Marcado por la tecnología y la gestión
Con lo obtenido del seguro el productor pudo afrontar todos los gastos productivos sin considerar el costo de la tierra y obtuvo además un ingreso adicional.
El contexto luego de dos muy malas campañas sin contar con una cobertura sería notablemente comprometido desde lo financiero para la empresa. El flujo de fondos salteó complicaciones con ese ingreso. La empresa ganó previsibilidad y tranquilidad (que no es poco en estos tiempos).
El caso de Mario es un ejemplo de lo importante que es trabajar con mentalidad de gerente, estando encima de todos los detalles y analizando los posibles futuros escenarios para la empresa. Haciendo gestión pudo hacer la diferencia.
Etiquetas: