Caso
Durante gran parte del 2019 hemos recorrido la provincia de Buenos Aires escuchando a productores agropecuarios. Nuestra premisa siempre fue escuchar para tratar de entregar soluciones que agreguen valor a la gestión de las empresas del agro. El punto de encuentro que utilizamos fueron las sociedades rurales, centros que tanto bien le hacen a cada ciudad/pueblo y que finalmente son un lugar de aprendizaje para el productor.
Problema
Identificamos que la mayoría de los productores necesitan dedicarle más tiempo a la gestión de su información. Según información que recolectamos desde Grupo Cencerro 6 de cada 10 productores no trabajan con flujos de caja proyectados, 7 de cada 10 no revisan sus balances contables y 9 de cada 10 no cuentan con análisis patrimoniales.
En un escenario complejo donde cuesta ser rentable, es dificil tener éxito si se dan tantas ventajas operativas. Es momento de trabajar la pata económica-financiera de la empresa que define el negocio.
Solución
Desde Grupo Cencerro hemos diseñado una forma de monitorear la gestión de los productores que nos insume una dedicación de 15 horas al mes. Sabemos que el productor prioriza lo productivo, pero también mencionamos que hay que dedicarle un tiempo mínimo semanal a administrar el negocio.
En primer lugar, solicitamos información sobre ingresos, gastos, contratos, esquema de negocio y diversos datos que nos ayudan a diseñar una herramienta que sea capaz de procesar los datos relevantes para tomar decisiones.
En segundo lugar, armamos una agenda de seguimiento para que el productor – o alguien de su equipo de trabajo – nos envíe la documentación necesaria.
Finalmente, luego de analizar y procesar la información, hacemos un cierre mensual en donde nos juntamos con el productor y realizamos el cierre de gestión. Allí debatimos el andar del negocio y apuntamos a visibilizar los puntos de mejora y proponemos soluciones.
Lo mejor de este proceso es que, regularmente, lo hacemos por teleconferencia (skype) y la información la recibimos y enviamos por correo electrónico. Lo que agiliza mucho la carga de trabajo y optimiza los tiempos, dándonos la posibilidad de tener tarifas que se ajustan a la demanda horaria de cada productor.
¿Querés que tu empresa tenga un cierre de gestión? Llamanos y te ayudamos!