Es una obviedad decir que uno de los grandes socios del productor agropecuario argentino es el estado. Yendo a los datos, y basándonos en el último informe de la fundación FADA, más del 60% de la renta agrícola se la lleva el estado en impuestos. En este contexto, ¿qué puede hacer el productor agropecuario pequeño y mediano para no ver su esfuerzo dilapidado en anticipos y pagos de ganancias?
La respuesta que nosotros tenemos a esa pregunta va en un único sentido: Gestión económica, financiera e impositiva. Se logra trabajando muy duro para sistematizar los datos de la diaria administrativa, productiva, contable, y luego proyectando múltiples escenarios de declaraciones de impuestos a las ganancias. No hay magia ni suerte, hay mucho empeño por trabajar de forma profesional en la búsqueda de una solución a un gran problema que aqueja a muchos productores. La buena noticia es que no hay que inventar la pólvora, hay que trabajar duro y los resultados llegan. Siempre.
Durante 2024, en Grupo Cencerro, hemos trabajado muy duro para optimizar el sector impositivo de nuestra empresa con el objetivo de brindar una solución concreta al tema de las declaraciones juradas de ganancias. Muchos de nuestros clientes se acercan con la premisa de que no tienen claridad si pueden mejorar la forma de declarar ganancias anualmente. Si bien la mayoría está conforme con el servicio que de forma mensual le prestan sus contadores de turno, a la hora de la declaración anual siempre hay dudas.
Por ese motivo, luego de perfeccionarnos y hacer algunas pruebas piloto, decidimos inaugurar este año el servicio de Proyección de Ganancias. El servicio consiste en proyectar con al menos 2 meses de anticipación el cierre de ganancias para que el productor agropecuario pueda conocer el estado de situación actual de su declaración jurada y tomar decisiones para reducir el impacto del impuesto a las ganancias. Significa trabajar antes de que ocurran los problemas para prevenirlos, no tiene sentido ponerse a trabajar cuando ya la suerte está echada.
Yendo a un ejemplo concreto, uno de nuestros clientes logró reducir en USD 100.000 el impuesto a pagar. Esto fue el resultado de proyectar este año y analizar las declaraciones anteriores, que tenían oportunidades de mejora.
Nos enorgullece seguir mejorando y buscando nuevas oportunidades para que los productores puedan sacarle el jugo a sus empresas, que son el sustento de sus vidas y la fuente de trabajo de muchas familias. Seguiremos transitando este camino y ojalá, día a día, creciendo más y más. La gestión y la profesionalización de las empresas agropecuarias es la única manera que conocemos para seguir ayudando a cientos de productores a seguir creciendo.
¡Hasta la próxima!
Ezequiel Cruz
Dir General - Grupo Cencerro
Etiquetas: