En lo que va de esta campaña 24/25, que comenzó hace ya unos meses, vimos con nuestros clientes oportunidades de mercado que les brindan la posibilidad de hacer una diferencia (¡descubrir estas oportunidades es nuestro principal trabajo!). Entre ellas, notamos que durante algunos momentos muy puntuales, se estuvieron dando buenos precios para tomar posesión de precios de granos con antelación al momento de cosecha.
Por ejemplo, con el trigo allá por el mes de abril/mayo, cuando se comenzaba a gestar la 24/25, hubo momentos en los que era posible vender trigo a cosecha en valores cercanos a los 250 USD por tonelada, valor que al momento de redactar esta columna se encuentra en 210 USD.
Con el girasol pasó algo similar. Hasta hace aproximadamente un mes hubo precios cercanos a los 400 USD por tonelada, valor que ya no se mantiene y que ha bajado, en este momento puntual de redacción, a 360 USD.
Entonces de esta manera, con aquellos productores con los que se había realizado una presupuestación de la campaña 24-25 y el margen bruto proyectado, se pudo chequear qué resultado se podría obtener en caso de acceder a esa venta de la cosecha de manera anticipada. Con esto los productores toman la decisión de fijar una parte de la producción quitándose de encima el riesgo de corta rentabilidad por caída de precios (como siempre ocurre).
En caso de que el margen bruto indique que la empresa está en una posición óptima para afrontar esta decisión, desde Grupo Cencerro recomendamos volcarse por la misma porque comprendemos que así se puede capturar mayor rentabilidad. Esto se debe a que los precios de los dos cultivos acabaron siendo más altos de lo presupuestado inicialmente.
Como vemos en el siguiente cuadro, con uno de nuestros clientes armamos el margen bruto para el trigo. Este productor sembró 90 has de este cultivo y junto a él analizamos qué posibilidades hay de generar una buena rentabilidad contemplando que los costos operativos por hectárea son de 913 USD.
El armado del margen bruto y el análisis posterior nos permitieron ver que, en caso de comprometer parte de la producción mediante un contrato a cosecha, estaríamos accediendo a un valor de 250 USD por Tn, algo distinto a lo que sucedería con una venta a futuro.
Apoyándonos en el Rofex, el precio indicado para vender el trigo a futuro dic 24 o Ene 25 era de 204 USD por Tn. La diferencia de precios entre ambas opciones era tan clara que rápidamente descubrimos que el margen cambiaba considerablemente entre una opción y la otra.
Con una venta a cosecha pudo obtener un margen de 77 USD por hectárea, algo que no hubiese sucedido si se vendía a precio futuro, ya que la empresa en cuestión hubiese perdido plata por el hecho de que los ingresos habrían resultado por debajo de los costos operativos.
¿Qué quiere decir esto? A priori parece algo simple, pero la realidad es que muchas empresas agropecuarias no realizan estas prácticas, actuando por intuición y repitiendo año a año lo mismo.
Desde Grupo Cencerro constantemente invitamos a los productores a echar un ojo a estos pequeños detalles y a hacer gestión económica financiera para hacer la diferencia. Que en la campaña anterior se hayan logrado buenos resultados por una venta a futuro no significa que en la próxima sucederá lo mismo.
Con pequeños ajustes tu empresa puede tener más rentabilidad.
Etiquetas: