Hace muy poco, en nuestra novedad “Dejá los métodos de siempre y mejorá tus números ¡A la rentabilidad la haces vos!” hicimos referencia a que en el sector agropecuario actual muchas empresas siguen llevando su gestión actuando por intuición y repitiendo año a año la misma planificación operativa.
Volvemos rápidamente a poner este tema sobre la mesa motivados por lo que hemos visto en el último tiempo con algunos de nuestros clientes. ¡Y no podemos dejarlo pasar!
En estos momentos donde se están definiendo los números reales de la campaña fina, recordamos que cuando la proyectamos y presupuestamos allá por marzo/abril 2024, supimos ver con anticipación que se darían momentos de mercado en los que se podría llegar vender anticipadamente hasta 260 USD por tn de trigo.
Actualmente estamos barajando valores cercanos a los 190/195 USD, significando esto para el precio de venta una pérdida de 40/50 USD por tn. Aquellos que hayan realizado la venta con anticipación están obteniendo cerca de 100 USD de margen bruto por ha.
Uno de nuestros clientes, por ejemplo, decidió no aprovechar esos buenos precios y esperar hasta diciembre para realizar la venta, lo que lo llevó a tener pérdidas significativas a comparación de si hubiese realizado la transacción con anticipación. Como siempre afirmamos en Grupo Cencerro, una de nuestras funciones es brindarle a quien nos contrata la posibilidad de barajar distintas opciones que le traigan más rentabilidad a su empresa, pero siempre será el productor el que tome la decisión.
A continuación, a través de gráficos, ejemplificamos la diferencia que podría haber realizado esta empresa en caso de haber seguido los datos brindados.
En el primer gráfico, el cual presenta el resultado real de la empresa, muestra que la misma ha obtenido un margen bruto muy bajo si lo comparamos con lo plasmado en el segundo gráfico. Este refleja lo que se habría logrado en caso de acceder a esos buenos precios allá por marzo/abril de 2024.
Pensando hacia delante, hay que contemplar que contar con un margen de ganancia más reducido dificulta un poco lo que viene. En muchas zonas la fina tuvo resultados que varían de regulares a malos, y sumado a desacertadas decisiones desde lo gerencial, acompleja la situación de la empresas de cara a la gruesa y en parte a lo que tiene que ver con las proyecciones de la 25/26.
La mala pasada que le jugó la fina a muchos productores, los hace estar bajo presión de lo que sucederá con la gruesa, que comienza a dificultarse a raíz de las irregulares lluvias en distintas regiones y la falta de pronósticos en el corto plazo. Por otro lado, el valor de los cereales también muestra un panorama complejo.
Si tomamos como referencia a la soja, debemos decir que ha sufrido modificaciones en su precio de venta, estando hoy en 260/270 USD, valor que está aproximadamente 50 USD por debajo de lo que habíamos proyectado al inicio de la campaña.
Entonces pensando en la campaña que viene, la realidad marca que las empresas se verán afectadas al momento de encararla ya sea por los cortos márgenes que se están dando por la cosecha de la fina como por lo que se avizora en relación a la cosecha de soja próxima.
Lo que se narra anteriormente describe a la perfección lo que pasa en muchas empresas agropecuarias actualmente. No se pone el foco en la gestión y se pierden grandes oportunidades de negocio que traerán consigo el beneficio de obtener mayor rentabilidad.
Esto que exponemos sucede en la mayoría de las empresas porque se elige continuar con los métodos tradicionales y también existe un temor a implementar nuevos. Es así como los productores dejan pasar buenos precios, costandoles esta inacción una importante suma de dinero.