Estos primeros meses son una excelente oportunidad para hacer gestión y tener claridad de cómo será tu año agropecuario. Como dijimos en nuestra columna anterior, una de las claves es hacer una planificación de campaña agrícola no sólo técnica sino también económica y financiera. Pero también hay otras herramientas que se pueden contemplar para el inicio del año y en análisis patrimonial de tu empresa es una de las más importantes y que no podés descuidar.
La razón por la cual es muy importante prestarle atención a este tema es que no alcanza solamente con mirar ingresos y egresos para saber si te está yendo bien. Y el análisis patrimonial puede tener escondidos algunos números en tus activos y pasivos que tenés que mirar para no llevarte sorpresas.
Ahora que estás planificando el año ¿hiciste algún tipo de análisis de tu situación patrimonial? Si la respuesta es no, desde Grupo Cencerro te dejamos tres consideraciones básicas de tu patrimonio para que tengas en cuenta (y si la respuesta es sí, ¡nunca está de más revisar!).
Aumentos o decrecimientos de tus activos: supongamos que tuviste un buen año ganadero. Tu campaña de ganadería de cría fue excelente y pudiste vender a muy buen precio. Incluso mejor que otros años. Hasta acá todo excelente. ¿Pero con cuántos vientres te quedaste? Si la cuenta te da que tenés menos que hace un año, significa que te estás descapitalizando y eso a la larga va a afectar tu negocio. Como con los vientres, hay muchos activos a los que les tenés que prestar atención y que pueden quedar ignorados sobre todo cuando tuviste buena rentabilidad. Para estar atento a esto, tenés que considerar el indicador de variación patrimonial de tus activos y ahora es un buen momento para revisarlo.
Análisis de tus pasivos: siguiendo con los ejemplos, supongamos que tuviste tu campaña agrícola tuvo unos rindes espectaculares y liquidás a muy buen precio ¿pero cuánto te tuviste que endeudar para lograrlo? Y más importante aún ¿en qué invertiste la deuda que tomaste? Si tu negocio tuvo buenas ganancias pero a costa de un gran endeudamiento, quizás estos números te están diciendo que te convenga hacer un replanteo.
Proyección del análisis patrimonial: a partir de estas dos variables que mencionamos ya tenés la suficiente información para hacer una proyección de cómo estará tu patrimonio a lo largo del año. Este indicador es un excelente complemento de tu presupuesto y de tu planificación de campaña. Si te apoyas en estas herramientas estás yendo por el buen camino de la gestión y vas a tener mucho más claro dónde vas a estar parado este año.
Desde Grupo Cencerro queremos transformar a los productores en gerentes agropecuarios. Si querés saber más sobre análisis patrimonial u otras herramientas de gestión, no dejes de contactarnos.